DISCAPACIDAD VISUAL Y ESCUELA
desarrollar el aprendizaje en un contexto escolar inclusivo.
DOI:
https://doi.org/10.46616/rce.v9i14.118Palabras clave:
persona con discapacidad visual; aprendizaje; inclusión.Resumen
Una persona con discapacidad es aquella que presenta alguna pérdida sensorial, física o mental, limite o no sus acciones. En el caso de una discapacidad visual, el sentido de la visión de la persona queda total o parcialmente suprimido. A lo largo de la historia, las personas con discapacidad visual han visto restringidos sus derechos humanos y civiles; en ocasiones son vistos sin derecho a la vida y, actualmente, a través de la legislación vigente, se reconocen y garantizan sus derechos humanos y civiles, como el de ser incluidos en las escuelas regulares. En este sentido, el objetivo de este artículo, como parte de una tesis doctoral, es dilucidar detalles sobre la discapacidad visual, abordando factores y tecnologías de asistencia relevantes para el aprendizaje de este público. Así, la metodología fue de investigación básica, descriptiva y bibliográfica. Ante este escenario, se concluye que no basta simplemente con recibir estudiantes con discapacidad visual, es necesario pensar e invertir en procesos que garanticen una mayor independencia, principalmente, brindando acceso a los contenidos que se imparten en la escuela de manera equitativa y justa. . De esta forma, la comunidad escolar garantiza una acogida eficiente y un aprendizaje efectivo de todos los alumnos, sin restricciones.
Métricas
Citas
ALCANTARA, D. P. de; WERNECK, F. N. Teorias de Maslow e Herzberg. Simpósio (on line), n. 8, mar. 2020. Disponível em: http://revista.ugb.edu.br/ojs302/index.php/simposio/article/view/1995 Acesso em: 09 mar. 2024.
ALVARENGA, E. M.; RIBEIRO, N. F.; GALASSO, B. Programa de monitoria como estratégia de permanência e êxito para estudantes com Deficiência Visual no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Piauí: um relato de experiência. Revista Portuguesa de Educação, v. 35, n. 1, p. 65-83, 2022. DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.20758
AMARAL, L. A. A H. de L. Deficiência: uma fragmentação de conceitos em percurso acidentado. 2 ed. São Paulo: Robel, 2022. 160p.
BORGES, D. C. P.; VICTOR, S. L. Os desafios e efetivação da Educação Especial no contexto Capitalista. Educação em Foco (on line), v. 27, n. 1, 2022. Disponível em: https://periodicoshomolog.ufjf.br/index.php/edufoco/article/view/36024 Acesso em: 8 fev. 2024.
CORREIA, M. O. A escola e os novos desafios da Educação Inclusiva: Contribuições da didática e da Neurociência. Revista Humanidades e Inovação, v. 8, n. 42, p. 275-81, 2021.
CUNHA. A. G. da. Dicionário Etimológico da língua portuguesa. 4 ed. Rio de Janeiro: Lexicon, 2010. 744p.
DANTAS, A. M.; DANTAS, J. M.; DANTAS, M. M. Fisiologia do Aparelho Visual. Vol. 2. Curitiba: CRV, 2023. 456p. DOI: https://doi.org/10.24824/978652513773.5
DOME, E. F. O Estudo do olho humano aplicado à optometria. 4 ed. São Paulo: SENAC, 2017. 232p.
FONSECA, V. da. A educabilidade cognitiva e neuropsicopedagogia. Novos paradigmas para a educação. Rio de Janeiro: Wak, 2021. 224p.
FREITAS, M. C. Educação inclusiva: Diferenças entre acesso, acessibilidade e inclusão. Cadernos de Pesquisa (on-line), v. 53, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/VqdK7vhZtZMDtp6j5gLbfwv/ Acesso em: 19 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1980531410084
GODOY, D. A. V.; SILVA, A. P.; ALLAIN, O. A inclusão de pessoas com Deficiência Visual na Educação Profissional. Benjamin Constant (on line), v. 28, n. 64, 2022. Disponível em: https://ead.ifrn.edu.br/coloquio/anais/2017_old/trabalhos/eixo3/E3A19.pdf Acesso em: 19 fev. 2024.
HELENE, O.; FERNANDES, Í. S.; MARTINS, T. G. Dos S. Difração e o olho humano. Revista Brasileira de Ensino de Física (on line), v. 45, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbef/a/3NXRTGgzp4TYzMPScM5hN9d/ Acesso em: 19 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2022-0281
LIMA, L. A. A. de; CAVAZZANI, A. L. M.; SILVA, M. V. G. da. Tecnologias assistivas: recursos para pessoas com Deficiência Visual e auditiva. Práxis Educacional, v. 19, n. 50, 2023. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11455 Acesso em: 10 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.11455
MACEDO, C.; BOURGUIGNON, S. C.; CASTRO, H. C. Ferramentas de Comunicação Digital Utilizadas no Ensino Remoto por Universitários Cegos ou Baixa Visão em Tempos de Pandemia e Pós-Pandemia da Covid-19: Reinvenção e Desafios Para Educação. Anais do XXI Colóquio Internacional de Gestão Universitária. Equador, 2023. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/243895 Acesso em: 26 mar. 2024.
MACHADO, E. M. C.; RAGGI, D. G. Comunicação aumentativa e alternativa para a aprendizagem: o processo de acolhimento e ensino de Johnny, um aluno com surdocegueira congênita. São Paulo: Pimenta Cultural, 2021. 131p. DOI: https://doi.org/10.31560/pimentacultural/2021.820
PLETSCH, M. D. O que há de especial na educação especial brasileira? Momento - Diálogos em Educação, v. 29, n. 1, p. 57-70, 2020. DOI: https://doi.org/10.14295/momento.v29i1.9357
ROSA, M. C.; ANTIQUEIRA, L. M. O. R. Estratégias de ensino nas aulas de ciências para alunos/as com Deficiência Visual: uma revisão em teses e dissertações. Actio: Docência em Ciências (on line), v. 7, n. 3, 2022. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/15259 Acesso em: 19 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.3895/actio.v7n3.15259
SILVA, L. C. S. da; SILVA, L. G. dos S. Inclusão escolar e educação em direitos humanos: as concepções de um aluno cego. Revista Educação Especial (on line) v. 32, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial Acesso em: 19 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X28363
SILVA, A. S. J. da; MARTINS, R. L. Inclusão da pessoa com necessidades educativas especiais na Educação Profissional e Tecnológica. Conjecturas, v. 22, n. 17, p. 961-70, 2022. DOI: https://doi.org/10.53660/CONJ-1592-2W74
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. Trad. M. S. M. da Silva. 7 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2015. 224p. Título original: The social formation of mind.
WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). Cuidados com os olhos, Deficiência Visual e cegueira. Disponível em: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/blindness-and-visual-impairment Acesso em: 26 fev. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Os Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do/a autor/a, resguardando-se os direitos de primeira publicação para a Revista RCE. Sendo esta Revista de acesso público, todos os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais, desde que citada a fonte, quando utilizados os artigos em parte ou no todo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.